Este convenio entre las instituciones busca fortalecer la lucha contra el contrabando en el departamento.
Se está buscando con esta articulación que el Gobierno Departamental, a través de la Dirección Financiera de Rentas e Ingresos, intensifique la vigilancia, inspección y control en operativos contra el comercio ilícito de cigarrillos, licores y cervezas. Así mismo, implementar estrategias para mitigar la evasión fiscal del contrabando y cuidar la salud de los tolimenses.
Este programa de la FND lidera la lucha contra el contrabando de cigarrillos y licores en Colombia, con el fin de proteger los ingresos departamentales destinados a la inversión social en salud, educación y deporte.
Además, trabaja en coordinación con las secretarías de hacienda de los departamentos; implementando estrategias y acciones específicas orientadas a fortalecer los grupos operativos; promoviendo capacitaciones y sensibilización a los aliados y a la comunidad en general, para brindar herramientas de identificación de los productos legales e ilegales, y aprender la importancia de la compra y venta legal de los productos sujetos al impuesto al consumo (Cigarrillos, licores y cervezas).
Dentro de las acciones a implementar en el marco de esta alianza se destacan: el fortalecimiento de grupos operativos, comunicaciones, capacitación y participación ciudadana y análisis de la información; desarrollar, en forma conjunta e implementar nuevos dispositivos, procedimientos y medidas preventivas de detección contra el contrabando y la falsificación.
Para la ejecución de este convenio se realizará una inversión de $660 millones; de los cuales la Federación Nacional de Departamentos aportará $517 millones y la Gobernación del Tolima contribuirá con $143 millones en bienes y servicios.