Este miércoles, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, acompañada de su secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, estará presente en uno de los “Encuentros por el Agua y la energía renovable, voces locales camino a la COP16” que se lleva a cabo en Medellín.
La reunión tiene como objetivo principal concretar compromisos colectivos y regionales para la protección de ecosistemas, la gestión del agua y la transición energética a nivel nacional.
La mandataria tolimense, reconocida por su compromiso con la protección de los recursos naturales, aprovechará este espacio para resaltar la necesidad urgente de organizar la Gran Cumbre Suramericana en Defensa de la Cordillera de Los Andes.
Estos encuentros tienen como objetivo consolidar compromisos colectivos, regionales e intersectoriales para la protección y restauración de ecosistemas, así como para avanzar en la gobernanza del agua y la transición hacia energías renovables a nivel nacional.
El objetivo general es fortalecer el diálogo con comunidades locales, gobiernos regionales, el gobierno nacional, el sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas para identificar acciones estratégicas relacionadas con la gestión del agua dulce y la energía renovable, en línea con el Estudio Nacional del Agua y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo.
Estos diálogos también se realizarán con diferentes sectores en regiones Orinoquía, Caldas, Amazonas y Santander, los cuales serán determinantes para impulsar una transformación productiva y competitiva basada en la biodiversidad y la acción climática del país.
El evento contará con la participación destacada de Fidel Cano, director de El Espectador; Claudia Lucía Álvarez de Isagen y representantes de WWF y TNC, entre otros actores clave del ámbito ambiental y energético.