informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Juntas de Acción Comunal: protagonistas en la estrategia del Gobierno del Tolima

El Gobierno de Adriana Magali Matiz ha demostrado su compromiso con el desarrollo comunitario a través de una inversión histórica de más de $3.000 millones en proyectos enfocados exclusivamente en las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Este esfuerzo ha permitido avanzar en infraestructura, embellecimiento, liderazgo y participación activa en todo el departamento

El Gobierno del Tolima avanzó en tres pilares para el progreso comunitario:

1.  Infraestructura para mejorar la conectividad: Con la construcción de placa -huella se espera que las JAC contribuyan significativamente a mejorar vías terciarias en diferentes municipios, promoviendo una conectividad más segura y eficiente.
  1. Kits de herramientas para las comunidades: 19 municipios recibieron kits de herramientas que incluyen mezcladoras, formaletas y tanques, diseñados para ejecutar proyectos comunitarios. “Estos kits son muy completos y le van a servir mucho a las Juntas de Acción Comunal para arreglar sus vías y desarrollar proyectos esenciales para sus comunidades”, destacó la gobernadora Matiz.
  2. Parques infantiles y embellecimiento: diez municipios se beneficiarán con la instalación de parques infantiles, promoviendo espacios de recreación y bienestar. Además, la Gobernación impulsó el embellecimiento de instituciones educativas en zonas rurales fortaleciendo el tejido social y fomentando el trabajo en equipo.

Por primera vez, el Fondo Comunal permitió a las JAC administrar recursos directamente. “En El Espinal y Chicoral logramos embellecer instituciones educativas con la participación activa de las comunidades, mostrando un antes y un después gracias al esfuerzo conjunto”, resaltó el secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra.

Fortalecimiento y liderazgo comunitario.
Además de las obras, se priorizó la formación de líderes comunitarios; incluyendo presidentes de JAC, Asojuntas, el Consejo Departamental de Juventudes y representantes de grupos de víctimas.

Estas capacitaciones buscan empoderar a las comunidades y garantizar una gobernabilidad participativa.

Municipios beneficiados.
El impacto de estos proyectos se ha extendido a municipios como Fresno, El Líbano, Cajamarca, Cunday, Dolores, Murillo, Natagaima, Ortega, Rovira, Santa Isabel y muchos más. “Seguimos trabajando con las Juntas de Acción Comunal porque creemos en su capacidad para liderar el desarrollo desde las bases comunitarias”, concluyó Matiz.

La Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con las JAC, reconociéndolas como aliadas estratégicas en la construcción de un departamento más equitativo y participativo. La meta para el próximo año es clara: llegar a cada rincón de Ibagué y continuar fortaleciendo a las JAC como protagonistas del cambio.