La Policía Nacional, propino un importante golpe a los grupos de delincuencia común, dedicados al hurto a personas, con la captura de cuatros presuntos atracadores, que venían generan afectación a la tranquilidad de los residentes de la comuna 11, especialmente los barrios, cartagena, las ferias, popular y martinica.
Fue gracias a las denuncias instauradas por las victimas de estos sujetos, que la SIJIN de la metropolitana de Ibagué, en coordinación con la fiscalía, iniciaron la investigación, contra el grupo delincuencial, que denominaron “los rapiña”.
Este adjetivo, nace del relato de las víctimas, quienes en las entrevistas judiciales detallaban, cómo este grupo de personas, se abalanzaban como aves de rapiña, contra los ciudadanos, para amenazarlos con armas blancas y cometer los hurtos.
Uno de los hurtos que este grupo cometió, se presentó el 15 de octubre de 2023, cuando un ciudadano que se desplazaba en su vehículo, por el sector del puente la Cartagena, fue interceptado por uno de los integrantes de esta banda, quien simulo que lo había atropellado, logrando que la víctima redujera la marcha del vehículo, para luego ser abordado por aproximadamente, cinco sujetos más, quienes lo intimidaron con arma blanca, logrando hurtarle sus pertenencias, y dinero en efectivo.
Como este, fueron 5 casos más por los que siguen las investigaciones en contra de este grupo de delincuencia común, que hoy se encuentra tras las rejas.
Los capturados, fueron identificados como:
Bairon Ropero Barrero, de 26 años, alias “basurita”, con 04 anotaciones judiciales, por los delitos de, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, hurto calificado y agravado y fuga de presos.
Jonathan Brand Zarate, de 32 años, alias “chapin”, con 01 anotación judicial, por el delito de, hurto calificado y agravado.
Johan Preciado Sarmiento, de 24 años, alias “chuo”, con 06 anotaciones judiciales, por los delitos de, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, uso de menores, tentativa de homicidio.