Como única alcaldesa de ciudades capitales la mandataria de Ibagué, Johana Aranda, participó como invitada especial en el foro de la Revista Cambio: ‘Colombia Diversa e Incluyente’, un espacio dedicado al análisis de estrategias y medidas para transformar al país, donde contó desde su experiencia, el papel de la mujer en el gobierno.
“La política no es cuestión de género, es cuestión de compromiso, de amor y de determinación. Necesitamos entender que las mujeres estamos en la capacidad de gobernar un territorio, con inmenso compromiso y pasión”, resaltó Aranda.
En el foro, se habló de la importancia de romper la brecha de género en la política, pero también el deber de generar espacios para que más mujeres tengan mayor participación laboral y oportunidades de desarrollo en Colombia.
“No podemos quedarnos en el papel, sino generar hechos reales. El ejercicio público, en esa diversidad e inclusión, se enriquece; potencializa los gobiernos”,_ agregó Aranda.
Asimismo, la mandataria destacó que la inclusión es también generar oportunidades por igual a los jóvenes, a los adultos mayores, madres cuidadoras, comunidad LGTIBQ+, y a personas con capacidades limitadas.
En su participación, Aranda también manifestó que la mejor manera de generar inclusión es desde el ejemplo, argumentando que en su gabinete solicitó que la contratación del personal sea el 20% juvenil, sin experiencia, para así abrir las puertas.
Asimismo, resaltó la importancia de unir esfuerzos entre lo público y lo privado, para así generar mejores condiciones para todos.
Como panelistas, el foro contó con la participación de Tatiana Piñeros, alcaldesa local de Ciudad Bolívar; Catalina Ricaurte, gerente general de Merck y Dalila Gómez Baos, activista defensora del Pueblo Gitano en Colombia.