NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Más de 25 mil empresas y comercios están afectados por protestas de transportadores

Los gremios económicos rechazan la inasistencia de los representantes del transporte público a la mesa de diálogo.

Total indignación mostraron los diferentes voceros de los sectores económicos de Ibagué, ante la ausencia de los representantes del transporte público local en la mesa de diálogo establecida por la Administración Municipal, con presencia de delegados del Gobierno Nacional.

Según las cifras de la Cámara de Comercio de Ibagué, de 30 mil empresas formales registradas, 25 mil han informado disminución de ingresos y aumento de gastos de transporte por la falta de buses y las manifestaciones de estos cuatro días.

”Hoy vienen del Ministerio de Transporte y no aparecen. Les parece muy sencillo lavarse las manos y tirar culpas a los demás, no es justo. El trabajo en nuestra ciudad depende de la movilidad, porque nuestro sector terciario que es comercio y servicios, representa el 84 % de todos los empresarios”, señaló Brian Bulla, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Y enfatizó: “Nos decían las pocas empresas registradas en la CCI, que ellos también son empresarios con derechos, pues claro que los tienen, pero no pueden privar los derechos de unos. ¡Eso no está bien, ni es justo! Aquí el alcalde ha sido muy generoso abriendo las puertas y no hacen presencia. Esto es una falta de respeto con la ciudad”.

Lo anterior sumado a los daños directos reportados por los representantes de los trabajadores informales, quienes aseguran que registran pérdidas diarias del 80 %, por lo que resaltaron su apoyo al Gobierno Local en medio de esta coyuntura.

“En el mes de diciembre, y coincidentemente cuando usted también tenía rendición de cuentas alcalde, hubo bloqueos en la ciudad, situación en donde nosotros fuimos garantes de la situación y lo acompañamos. Fueron siete puntos que establecimos allí y los desarrollamos”, manifestó Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima.

Asimismo, señaló que además de la inasistencia de los representantes a los espacios de conciliación, se aprecia una actitud soberbia e imponente de este gremio, que está afectando a toda la ciudad.

“Vemos en las personas que están al frente de estas protestas que no tienen la disposición, ni la intención de arreglar. Nuestra posición es que saquen a la ciudad de esta discusión, nosotros no tenemos porqué pagar los platos rotos”, finalizó Valencia.