La secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo, lideró una visita a las veredas de Altozano y la Mesa en zona rural de Ortega con el fin de sensibilizar a la comunidad frente a la necesidad de llevar a cabo una toma de laboratorios a toda la comunidad con el fin de detectar nuevos casos de malaria en la zona.
Para el desarrollo de esta actividad se desplazó a la zona un equipo de profesionales del área de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría, el médico pediatra e infectólogo, Juan Pablo Escobar además del personal de la Secretaría de Salud de Ortega, el hospital local y equipos básicos en salud.
“Esta tarea desarrollada fue muy importante”, indicó la secretaria de Salud quien aseguró que “se debe tomar las muestras por el bienestar de la comunidad y para controlar el brote de una enfermedad que hacía más de 20 años no se presentaba en el departamento.
Se estima que son más de 350 muestras que se deben tomar e incluye toda la población menor de edad, especialmente los estudiantes y el personal docente.
“Hace 22 años no lo teníamos esta enfermedad en el Tolima y logramos reunirnos con la comunidad en la Institución educativa de Altozano y la Mesa; tuvimos una gran acogida de la población y abordamos los mitos y temores existentes y logramos acordar con ellos culminar el tamizaje y toma de muestras para detectar casos e iniciar así el tratamiento a las personas que salgan positivas”, dijo la funcionaria.