En Murillo, autoridades ambientales de Colombia como el Instituto Humboldt, Parques Nacionales y las Corporaciones Autónomas Regionales de Caldas, Risaralda y Tolima, adelantaron la socialización del proyecto Paisajes Sostenibles Andes Centrales – Herencia Colombia.
Al encuentro asistieron el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, el representante de la FAO en Colombia, Agustín Zimmermann. Además de la alcaldesa de Murillo, Camila Sánchez Velásquez y el alcalde de Villahermosa, Iván Mauricio Pulido.
En ese evento, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz reflexionó sobre lo que ha significado la construcción y puesta en funcionamiento de lo que hoy llaman “la Carretera más Linda de Colombia”, que va desde el cruce de Armero Guayabal, cruza por los municipios de El Líbano y Murillo en el Tolima, luego por Villamaría en Caldas y termina en Manizales.
“Nunca nos preparamos para lo que venía, ni siquiera lo pensamos. Cuando estuve en la Cámara de Representantes nos dimos la pela para que el Gobierno Nacional desengavetara el proyecto y que fuera una realidad para unir a los departamento del Tolima y Caldas, atravesando el Parque Nacional Natural de los Nevados”, contó Matiz.
Luego se refirió a lo que está dejando el turismo en municipios como Murillo donde los propietarios de las viviendas prefieren rentar una habitación por un fin de semana que arrendársela por meses a quienes siempre han vivido en este municipio, sencillamente, porque es más beneficioso en términos económicos. Así mismo, recordó cómo han sido capturadas personas cuando arrancaron los frailejones y como han encontrado viajeros que paran en esa carretera para hacer sus necesidades encima de estos ecosistemas.
Seguidamente, Adriana Matiz propuso a la mesa algunas consideraciones sobre el camino y los desafios para que el turismo se vuelva una herramienta que genere nuevos ingresos a la región pero que respete el ecosistema del Parque Nacional Natural de los Nevados.