Luego de tres días de trabajo en equipo, los directores, comandantes y jefes de oficinas asesoras de la Policía Nacional de los colombianos trazaron una hoja de ruta integral para consolidar la tendencia a la baja de la mayoría de delitos de mayor impacto, fortalecer la lucha internacional contra el crimen organizado transnacional y contribuir al éxito de la COP-16.
El Encuentro de Comandantes, liderado por el señor ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramirez, y que contó con la participación de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, concluyó con seis grandes decisiones:
- Ofensiva Frontal contra la Criminalidad. En consolidación del Nuevo Modelo del Servicio de Policia, la institución desarrollará, de aquí al 31 de diciembre, 828 operaciones, de las cuales 161 se realizarán de manera conjunta con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.
Del total de acciones, las cuales serán coordinadas con alcaldes y gobernadores, 118 están dirigidas contra Grupos Armados Organizados, 42 contra Grupos Delincuenciales Organizados, 132 contra hurto en todas sus modalidades, 109 contra el homicidio, 305 contra el narcotráfico y otros delitos, como explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
De manera sostenida se implementarán macrooperaciones nacionales contra cada uno de los delitos anteriormente mencionados.
Y para enfrentar con mayor contundencia el flagelo de la extorsión se continuará la ampliación de los GAULA a nivel nacional, con la creación de estas unidades para las ciudades de Cúcuta y Santa Marta.
- CI3 para la protección de nuestros niños. Para prevenir y contrarrestar el delito de lesa humanidad de reclutamiento forzado contra nuestros niños, niñas y adolescentes, la Policía Nacional de Colombia creará un Centro Integrado de Información e Inteligencia, que trabajará en coordinación con otras entidades del Estado y organismos internacionales responsables de combatir este flagelo.