El Rugby del Tolima inició su proceso de formación en lo administrativo y lo deportivo desde el año 2009 y hasta el año 2021 logró constituirse como Liga.
A lo largo de este proceso se ha ido cumpliendo con los requisitos legales, para lograr la visita técnica por parte de la Federación, en donde se evalúan los aspectos que tienen en cuenta para dar el aval de la afiliación.
De acuerdo con Rafael Lozano, presidente de la Federación son varios los aspectos que se tienen en cuenta al momento de tomar la decisión:
“Aquí estamos verificando la información que se envió a la federación, Tolima siempre ha Sido un departamento que ha estado cercano a los procesos, ojalá podamos por fin hacer ese sueño realidad de que esta liga se convierta en nueva federada”, manifestó el presidente.
Es de resaltar que la decisión obedece al cumplimiento de aspectos técnicos, y a una posterior votación en la Asamblea Nacional, de la cual forman parte todos los departamentos que conforman la Federación Colombiana de Rugby.