La Gobernación del Tolima realizó un ‘Compartir de saberes’ en el que estas personas contaron sus experiencias.
Bajo el marco del Día mundial de las Personas de Talla Baja, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Inclusión Social realizó una jornada lúdica y de integración, a la que asistió un grupo de personas con esta condición.
Allí, compartieron sus experiencias, anécdotas positivas y otras no tanto, además de expresar sus necesidades y anhelos de cara al futuro. Al respecto, el secretario de Inclusión Social del Tolima, José Alfredo Camacho Pérez, manifestó que “son personas iguales que debemos tratar como a cualquiera y queremos hacer un llamado a toda la comunidad para que incluyamos a estas personas (…) que hagamos espacios más accesibles para ellos y generemos también oportunidades laborales para ellos. Son personas brillantes e inteligentes”.
Adicionalmente, con una silla de dos metros de altura, se le pidió a las personas acompañantes que intentaran sentarse en ellas para que ‘se pusieran en los zapatos’ de las personas de talla baja que, proporcionalmente, encuentran barreras como estas, en acciones tan simples y sencillas. Esta actividad se llevará a otros espacios de la ciudad de Ibagué para generar consciencia entre los ciudadanos, promoviendo la inclusión social para estas personas.
“Vemos con alegría cómo estas personas conforman sus familias, trabajan, estudian, pero también es triste ver que a veces los aíslan, vemos cómo sufren para hacer trámites como ir a un banco, sacar su dinero en un cajero… Los olvidamos. (…) Eso es lo que queremos desde el gobierno El Tolima nos une: concientizar al departamento sobre la inclusión de esta comunidad y pongamos un granito de arena para ayudarles en un mejor vivir”, manifestó el director de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos Étnicos de la Gobernación del Tolima, Alfonso Rincón.
Entrega de Kits Tecnológicos
En el evento se abrió un espacio para entregar las ayudas técnicas para cinco asociaciones de Honda, Lérida e Ibagué, que se vincularon a la convocatoria abierta de la Gobernación del Tolima que consistía en asistir a unas capacitaciones con el ánimo de adquirir conocimientos para el beneficio de personas con discapacidad. Al cumplir con este ciclo educativo, se les entregó a cada asociación un kit consistente en una cabina de sonido, un video beam y un computador portátil, elementos que les facilitarán la realización de actividades formativas y lúdicas.