NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Proyecto busca otorgar licencia remunerada a trabajadores por decesos de mascotas

Las mascotas se han convertido en una parte esencial de la familia.

En Colombia los animales son considerados seres sintientes por lo que durante los últimos años se les ha otorgado diferentes beneficios que protejan su vida y  bienestar. Además, las mascotas han creado importantes lazos con los humanos por lo que son considerados miembros de la familia. Por esta razón, se presentó ante el Congreso de la República un proyecto que busca brindar a los dueños de mascotas una licencia remunerada por fallecimiento del animal de compañía.

La iniciativa de ‘luto animal’ es liderada por Alejandro Carlos Chacón, representante del partido Liberal por Norte de Santander, quien propone que el trabajador tenga acceso a los dos días de luto, sin importar cuál sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral del dueño del animal. (Así ven el mundo tus mascotas y los demás animales)

“El vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas. En consecuencia, cuando el animal fallece se genera una afectación emocional considerable en el ser humano. Razón por la cual es importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas”, aseguró Chacón durante su presentación.

¿Cómo se podría acceder a esta licencia?
El trabajador deberá llevar prueba sumaria que demuestre el deceso de la mascota, siempre y cuando “coincida con lo establecido en el numeral 9 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo”.
  • El trabajador deberá informar de forma escrita al empleador, al inicio de la relación laboral o en el transcurso de esta, a más tardar en el término de dos días posteriores a la adquisición o adopción del animal, que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico.
  • Si quiere acceder al beneficio, el trabajador también debe aportar el carné de vacunas de su mascota, o en su defecto un documento que detalle nombre, especie, imagen y demás características físicas generales que permitan identificar e individualizar al animal.
  • Con respecto a las personas que mientan sobre el deceso de la mascota, el proyecto contempla sanciones para el trabajador. También, aclara que este tipo de licencia no puede ser usada si la mascota es un animal silvestre o exótico.
  • Cada vez más hogares cuentan con la presencia de una mascota

Seis de cada 10 hogares en el país tienen una mascota según reveló la empresa de investigación de mercados BrandStrat, luego de realizar una investigación en 2019.

Por ciudades, Bogotá, Medellín y Cali reportaron la mayor tenencia de mascotas según encuestados 246, 173 y 185 respuestas afirmativas. En seguida se ubicaron Barranquilla (107), Bucaramanga (67) y Pereira (69), mientras que, Cartagena y Manizales tuvieron los menores indicadores con 79 y 73 encuestados, respectivamente, que dijeron tener una mascota. (En Cali inauguran guardería para mascotas de habitantes de calle)

Aún falta camino para que el proyecto sea Ley

El proyecto deberá superar cuatro debates entre Senado y Cámara de Representantes para convertirse en Ley. La iniciativa cuenta con el apoyo, además de la bancada liberal, de otros congresistas que se reconocen como ‘animalistas’. Iniciará su trámite y discusión para primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.