informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
‘COVID-19 podría irse debilitando’: Sarah Gilbert, creadora de la vacuna de AstraZeneca

Los virus tienden a debilitarse a medida que se extienden entre la población.

A nivel global, la pandemia ha afectado hasta ahora a más de 228 millones de personas, de las que 4,6 millones perdieron la batalla. Sin embargo, en las últimas dos semanas se ha registrado una disminución notable en el contagio según lo informó la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El organismo señaló en su informe semanal que la cifra de nuevos casos de coronavirus mantuvo su tendencia a la baja con un total de 3,6 millones de contagios reportados en todo el mundo, frente a los cuatro millones de la semana anterior. Además, Sarah Gilbert, la científica de la Universidad de Oxford que ayudó a la creación de la vacuna AstraZeneca, aseguró que el coronavirus podría empezar a debilitarse.

“Normalmente vemos que los virus se vuelven menos virulentos mientras circulan más fácilmente y no hay razones para pensar que tengamos una versión más virulenta del Sars-CoV-2”, dijo Gilbert el pasado 22 de septiembre en un seminario web de la Royal Society of Medicine.

El COVID-19 empezará a circular sin ser tan grave

La prestigiosa científica de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, consideró que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus podría parecerse con el tiempo a un resfriado común, dado que los virus tienden a debilitarse a medida que se extienden entre la población.

Según precisó la investigadora que desarrolló la vacuna de AstraZeneca, normalmente los virus se vuelven menos virulentos mientras circulan más fácilmente y no hay razones para pensar que vaya a haber una versión más virulenta del SARS-CoV-2. (Método colombiano detectaría el COVID-19 de forma rápida y económica)

Aún no hay un tiempo específico para que esto ocurra

La única incógnita sobre esa predicción, apunta Gilbert, es cuánto tiempo se necesitará para alcanzar ese punto en el que el COVID-19 sea como un resfriado común y las medidas que, hasta entonces, se deberán tomar para gestionar la pandemia.

La propagación del virus en infantes es otra señal de que el virus se generaliza

Con la aparición de la variante delta y el regreso a la normalidad, es más probable que haya contagios y los niños en edad escolar son la población que más representa contagios actualmente. Sin embargo, esto indica que el Sars-CoV-2 se está generalizando y que podría pronto ser un virus no mortal.

Además, la vacunación es clave para evitar el desarrollo de enfermedades graves y muertes por el contagio. Por ahora, diferentes países vacunan a los mayores de 12 años mientras que otros países sólo inmunizan a los adultos.